Afuera

Third wave / Black & White coffee

The Third wave (La tercera ola) es un movimiento que se originó en cafeterías de Estados Unidos a principios del siglo 21. Resumiendo un poco, podemos decir que su propósito es darle un protagonismo mayor al café a través de un gran conocimiento en los detalles de cada uno de los procesos necesarios para producirlo,  desde su cultivo en lo profundo de la tierra de varios continentes hasta finalizar recién en la persistencia del sabor en el paladar.

Conocer el origen del grano y la forma de cultivo, experimentar con el tostado, aplicar distintos métodos de preparación artesanales y destacar en las habilidades del latte art son alguna de las labores de los baristas de este movimiento.   

Si esta es la tercera ola, sin duda hubo una primera y una segunda.
La primera ola del café trajo la industrialización del producto, comercializado por primera vez en forma masiva para el consumo doméstico.
La segunda ola la protagoniza el espresso y otras bebidas saborizadas en base al café, en su mayoría ofrecidas y popularizadas por cadenas de cafeterías como Starbucks, acá se destaca la intención de generar un producto de mejor calidad.
Processed with VSCO with hb1 presetLa tercera ola entonces llega a Valparaíso con la reciente apertura de Third wave / Black & White coffee, donde Lucas y Rubén, socios fundadores de este local de café al paso, ponen en práctica todos los planteamientos de este movimiento.

Tuve la suerte de encontrarlos con tiempo casi a la hora del cierre, así que me pudieron contar amablemente y con detalle sobre su trabajo, el tiempo que se toman en escoger los granos siempre frescos, el cuidado en el punto del tostado para lograr notas de sabores distintas y particulares, la temperatura exacta de la leche y una gran cantidad de detalles que reflejan la intención de entregar un producto conocido por todos, pero de una forma totalmente diferente.
Al escucharlos hablar con tanta pasión sobre el café entendí también que ser un barista de la Tercera Ola, es un aprendizaje permanente producto de la experimentación constante, satisfacer la necesidad de entregar algo único y compartir esa experiencia con los demás.
Third wave / Black & White coffee busca darle al café la misma importancia culinaria que han alcanzado otros productos como el té, el pan, el chocolate y por supuesto el vino.
El local es pequeño, pulcro y sencillo, lo que permite realzar el protagonismo de La Marzocco, la increíble máquina para hacer espresso, una joya de Italia.

Si necesita un café, tiene muchas opciones, pero si busca una experiencia distinta y adquirir conocimientos más profundos, sin duda Third wave / Black & White coffee es el lugar indicado.

Third wave / Black & White coffee
Calle Cumming 01, a un costado de plaza Anibal Pinto.
Horario continuado de 09 a 20 horas.
Valparaíso.

4 Comentarios

  • Reply
    Diego
    febrero 22, 2017 at 5:39 pm

    hola hola, soy diego salas uno de los nuevos dueños de la cafeteria, te invito a venir nuevamente para conversar y actualizar la información del blog xD. Cambiamos de nombre, pero te daras cuenta que mantenemos la calidad y la buena onda del lugar
    Saludos

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      febrero 22, 2017 at 6:53 pm

      Hola Diego! A penas llegué de viaje noté el cambio en la fachada y ayer pasé por un manchado, no tenía mucho tiempo así que no pregunté. Los pasare a ver la próxima semana. Éxito!

  • Reply
    @elnuevededos
    septiembre 28, 2016 at 2:17 pm

    les deseo mucho éxito.
    a valparaíso le falta otro café de especialidad desde que cerró el bueno (pero irregular) puerto blanco en mayo del año pasado.

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      septiembre 28, 2016 at 2:26 pm

      Las cosas de la vida, ocupan la misma máquina que estaba en Puerto Blanco!

    Deja un Comentario