Dulces

Tartaletas de Centeno con Queso de Cabra y Bayas

El centeno por lejos es mi harina favorita, no solo la uso para alimentar mi masa madre para hacer pan, ademàs trato de usarla en preparaciones como esta tarta, principalmente por su sabor mucho más interesante que el de una harina de trigo refinada. La desventaja es que es un poco difícil de trabajar por la calidad del gluten, pero haciendo una mezcla de ambas harinas se puede lograr, como en este caso, una tarta muy rica y que va perfecto con el relleno de queso de cabra.

La idea de usar queso de cabra nació de la necesidad de ocupar en algo más que sándwiches un gran trozo que me regalaron Javiera y Alejandro, alumnos muy motivados y buena onda que participaron en un taller de pizza. De paso también mostrar la versatilidad de un producto de súper fácil acceso. No todo tiene que ser con mascarpone o ricota, hay que tratar de usar lo que tenemos a mano y experimentar.

El resultado del relleno es delicioso, lo salado del queso se equilibra perfecto con la miel, la acidez del yogur griego y las frutas.

Masa de Tarta
85 g de harina de centeno fina (tamizar si es integral)
85 g de harina repostera
125 g de mantequilla sin sal
4 cucharadas de agua
1/2 cucharada de vinagre de manzana
1 pizca de sal

Relleno
110 gramos de queso de cabra
1/3 taza yogur griego
1 huevo grande
1/4 taza de miel pura (si está dura poner unos minutos a baño maría)
1 taza de mix de bayas
En un bol coloca las dos harinas y la pizca de sal, agrega la mantequilla fría en cubos de 1×1 centímetro aproximadamente y comienza a aplastarlos con las puntas de los dedos a medida que incorporas en la harina. La idea es conseguir pequeños trozos de mantequilla muy planos.
Normalmente en este tipo de masa se busca casi pulverizar la mantequilla hasta tener una textura arenosa, pero dejando trozos pequeños e irregulares nos resultará una masa más ligera y crocante que recuerda mucho a un hojaldre una vez horneada.

Las harinas tienen distintas capacidades de absorción de agua, así que mezclaremos agua y vinagre y agregaremos lo que necesite la masa para juntarse. Usar vinagre en este tipo de masas ayuda a que el resultado sea más crocante ya que evita el desarrollo del gluten durante el reposo.
Envuelve en film plástico y aplana para que se enfríe más rápido en el refrigerador. Con un par de horas de frio será suficiente para poder trabajar.
Estira la masa hasta alcanzar medio centímetro, usa la harina necesaria para evitar que se pegue al mesón. Divide en 4 partes iguales, coloca sobre moldes individuales engrasados, presionando desde el centro hasta los bordes y corta el exceso. También puedes ocupar la masa completa para rellenar un molde grande de hasta 18 centímetros de diámetro.
Pincha la base de las tartas con un tenedor para evitar que suba.
Hornear a 180 grados entre 10 a 12 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. Si usas un molde grande hornea entre 15 a 20 minutos.

Para hacer el relleno agrega todos los ingredientes a un procesador de alimentos y mezcla bien hasta que quede una pasta homogénea de textura muy liquida y reserva en el refrigerador.
Agrega el relleno hasta el borde de cada tarta fría y hornea a 180 grados entre 15 a 20 minutos o hasta dorar ligeramente la superficie.
Sobre las frutas, usé moras, frambuesas, zarzaparrillas y arándanos por dos razones, para despedirlas un poco ya que van a comenzar a desaparecer luego de la feria y por la acidez que va muy bien con la masa y el relleno. En otra época del año la fruta que sea de estación funcionará bien igual.

Entonces para terminar agrega la fruta de la forma que quieras y baña todo con un último chorrito de miel para que se asiente mientras refrigeras por una hora mínimo antes de comer.
panBatido.

1 Comentario

  • Reply
    Daniela Silva
    febrero 19, 2018 at 11:25 am

    Que rico se ve Braulio!!!!! Me tincan mucho!!!!! Tendré que hacerlas con otras frutas después de que tenga a mi hija, porque estoy con diabetes gestacional….. dieta estricta….y es un suplicio ver tantas cosas ricas en instagram!!!!

  • Deja un Comentario