Talleres

Taller Ciabatta 2

Como muchos saben durante julio estuve haciendo unos talleres de ciabattas. Originalmente no estaba dentro de los planes del blog hacerlos, pero una vez decidido no había vuelta atrás. Fueron 3 talleres para grupos pequeños de personas, la idea era que fuera algo sencillo, que pudiéramos además de preparar ciabattas, conversar sobre cocina y en particular del pan. Por supuesto uno de los mejores momentos de los talleres era el final, donde comimos como locos ricos panes y salsas.

Debo reconocer que tenía muchos nervios, pero tuve la suerte que cada persona que vino hasta mi cocina fueron increíblemente simpáticos y ayudaron mucho con su buena disposición a que todo resultara bien. Definitivamente fue una experiencia muy enriquecedora para mi y espero que para ellos también. Además pude comprobar en directo el mayor interés de la gente por tener un mayor control sobre lo que comemos y no conformarnos sólo con lo que nos ofrece el mercado.
Processed with VSCOcam with lv01 preset
Jorge, María Paz y Víctor

Héctor, Francisca y Alonso.
Processed with VSCOcam with hb1 preset
Jaime sin rostro y Nelson.

El pan es sin duda uno de los pilares de nuestra alimentación y debemos estar seguros que el producto que estamos comiendo y llevando a nuestra casa sea de buena calidad. Hay pocas formas de poder evaluar la calidad del pan más allá de su sabor, generalmente queremos que siempre esté recién salido del horno y nos conformamos con eso. Claramente somos nosotros quienes condicionamos el marcado exigiendo un producto «fresco» a toda hora. La verdad que el pan que más se consume en Chile es pan congelado y horneado justo para que esté listo a las horas de mayor venta, ósea antes y después de los horarios de trabajo. Por lo tanto creo que no debemos quejarnos de que el pan que compramos en la mañana, en la tarde ya parece una piedra y como está disponible siempre, lo tiramos y compramos más. Resumiendo, lo que estamos comiendo habitualmente podríamos decir que no es pan, al menos no es el pan que comían nuestros abuelos.

Mi idea no es hacer una campaña de odio contra el pan, todo lo contrario, quiero que amemos el pan, pero el buen pan. Y que si tienes suerte de tener un buen panadero en tu barrio, no lo abandones ni traiciones comprando pan en el supermercado. Hacer buen pan lleva trabajo y tiempo y muchos panaderos no pueden competir con grandes cadenas de supermercados  y se ven obligados a bajar las rejas de sus panaderías para siempre o bajar la calidad de sus materiales y productos para  vender el mismo mal pan.
Ahora, si no tienes una buena panadería cerca, existe la opción de aprender a hacer tu propio pan. Para algunos puede sonar una tarea casi imposible o demasiado compleja. Con este taller quería derribar esos mitos, demostrar que cualquiera puede hacer pan, que nuestro horno casero sirve más que para pizzas y que ni siquiera hay que sudar amasando porque no necesitamos amasar, al menos no de la forma convencional.

Si todo esto te interesa, y quieres aprender más sobre el pan y elaborar en forma sencilla un pan adictivo y sano en tu propia casa, haré dos nuevos talleres. Esta vez  y gracias a la gestión de uno de los participantes, al que agradezco enormemente por motivarme a seguir con esto, se realizaran en la cocina del edificio de difusión del Parque Cultural de Valparaíso. Para los que no conocen el lugar, les aseguro que les va a encantar. La dinámica será la misma, hablaremos sobre pan profundizando un poco más de lo hablado hasta ahora, resolveremos dudas generales con respecto al proceso de hacer pan en casa, veremos cuales son las propiedades de los materiales que ocuparemos y como saber elegirlos, luego meteremos las manos en la masa y terminaremos comiendo mucho, pero esta vez también acompañaremos todo con deliciosos vinos para hacer la experiencia aún mejor.
El valor del taller es de 15 mil pesos por persona, se realizaran los sábados 6 y 27 de septiembre desde las 15 hrs. hasta las 19 hrs. Para resolver dudas y/o hacer las reservas escribe al mail contacto@panbatido.com.
Abajo les dejo el flyer oficial del evento que realizaron los amigos del Parque y además pueden participar por un cupo!

Ojala se motiven y aprovechemos esta oportunidad para conocernos y pasar un buen momento en la cocina.
nos vemos pronto!
panBatido.

 

8 Comentarios

  • Reply
    Luana bustos
    junio 4, 2015 at 11:36 pm

    Hola :3!
    Pase de curiosa al blog y ha sido amor a primera vista, me emociona como el amor por la comida trasiende una profesión. Yo aun me estoy formando como cocinera pero valoro enormemente la habilidad y amor de personas no formadas en la cocina..claramente su pasión los lleva mas lejos…. En lo personal siempre me ha costado mucho hacer pan, algo hay que no me resulta, pero no me daré por vencida.
    Entonces quería saber si en algún momento existe el plan de hacer talleres en Santiago… De ser así seria la primera inscrita, de verdad 🙂
    Dejo un afectuoso saludo y te sigo leyendo 😉

  • Reply
    Juan pablo
    abril 26, 2015 at 2:21 pm

    Hola Braulio. Acabo de hacer ciabatta segun nos enseñaste en el taller. Todo un exito.
    Una vez mas gracias

    • Reply
      PanBatido
      abril 26, 2015 at 4:09 pm

      Genial Juan Pablo. Gracias a ti.

  • Reply
    rafael
    noviembre 13, 2014 at 9:37 pm

    Hola me interesa participar en el taller de pan .
    Para cuando tienen agendado el proximo. Vivo en Stgo y puedo ir los fines de semana

  • Reply
    Juan Pablo
    noviembre 11, 2014 at 9:11 pm

    hola. avisa pal proximo taller puh

  • Reply
    Romi - Corazon de cafe
    septiembre 9, 2014 at 3:45 pm

    Que lindo tu blog! yo tb amo el pan (y mi cuerpo lo sabe XD) y quiero mucho ir a un taller! espero sean todo un éxito, porque no vi las fechas antes u.u y ya no estaré, pero juro quedarme pendiente para asistir a los que hagas proximamente! que genial!
    saludos!

    • Reply
      PanBatido
      septiembre 9, 2014 at 9:52 pm

      Hola Romi! Gracias por interesarte en los talleres y el piropo al blog, te avisaré si hacemos otros.
      saludos!

    Deja un Comentario