Revolución del Pan Casero Vegano Vegetariano

Pan de Molde #RevolucióndelPanCasero

Sobre el pan hay mucho dicho y hecho, pero por sobre todo, mucha historia. El pan es parte importante de  nuestra cocina-cultura, como casi en todo el mundo desde hace más de 10 mil años.
En mi opinión, el vino, el queso y el pan forman una trilogía perfecta de alimentos que tienen la fermentación como hilo conductor.

La historia es muy larga como para partir del principio, pero a mi parecer, todo se vuelve mucho más interesante desde la segunda mitad del siglo XVIII con la llegada de la revolución industrial. Nuevas formas de cosechar el trigo, nuevas formas de moler la harina y nuevas recetas, gracias al descubrimiento o redescubrimiento de la levadura.
Desde ese momento hasta hoy, el pan ha sufrido el cambio más drástico después de 8 siglos. Ha evolucionado en paralelo junto a nuestra evolución social, pasando de ser el alimento básico de la subsistencia del hombre a un alimento relacionado con la comida rápida, lo que me indica que la evolución ya pasó y es tiempo de retomar las cosas un poco más atrás.
Evidentemente si este post es para compartir la receta de pan de molde, la insignia del pan industrializado, no se trata de volver tan atrás que tengamos que montar un molino de piedra para producir harina en nuestras casas, sino de proponerles que preparen el pan ustedes mismos, que ocupemos el horno no solo para recalentar pizza, para así volver a conectarnos con algo tan básico y fundamental en nuestra historia, utilizando toda la tecnología con que contamos hoy sin sacrificar la calidad del pan, ni su conservación y mucho menos su sabor.

En cada taller de pan ciabatta, no solo trato de enseñar como hacer el pan, sino explicar que es el pan, es por eso que durante la introducción al taller, lo primero que hago es una comparación entre el pan de supermercado y el pan artesanal,  desde los métodos de fabricación hasta los ingredientes que se utilizan.
Todos sabemos que para hacer pan básicamente necesitamos 3 ingredientes; harina, agua y sal. La levadura no la incluí porque efectivamente podemos prescindir de ella utilizando un fermento de harina con agua o frutas, la tan de moda masa madre. Estos ingredientes son los básicos, luego según el tipo de pan, podemos incluir materia grasa como mantequilla, leche o aceite, también podemos usar distintos tipos de harinas que no sean de trigo, como harina de arroz, de avena, de garbanzos, de linaza y un cada vez más largo etc.
Ahora, si tomamos una barra de pan de supermercado, asumimos inmediatamente que los ingredientes con que fue elaborado son los mismos que nosotros podemos ocupar en casa. Hagan el ejercicio de leer las etiquetas, es la única forma que tenemos de saber que estamos realmente consumiendo. Es verdad que todo está normado y regulado para que las aditivos que contienen los alimentos no sean dañinos para el hombre, pero saber que el pan que consumimos día a día contiene el mismo espesante que se usa para barnices no me parece correcto y mucho menos apetecible.
Información sobre este tema puedes encontrar ampliamente en la web, existen documentales y libros que nos pueden ayudar a identificar cuales es la mejor opción para alimentarnos hoy de una forma más pura y natural.
La industria funciona y existe gracias a los consumidores, y mientras no cambiemos nuestros hábitos de consumo nuestra demanda por una alimentación más sana no será escuchada.
La industria de la agricultura poco a poco ha comenzado a usar bio-fertilizantes y bio-pesticidas en reemplazo de productos que claramente han producido terribles daños en las personas, podemos hacer lo mismo mandando una señal potente bajando el consumo de pan de supermercado y comprando en alguna de las pocas panaderías de barrio donde aún se vende un buen pan, o de vez en cuando intentando hacer tu propio pan.

La invitación esta hecha, cada cierto tiempo subiré recetas de pan, algunas sencillas como estas y otras más complejas de fermentación lenta, con masa madre o prefermentos. Y para que esto sea de verdad una revolución, cuando hagas la receta, sacá una foto y compártela con #revolucióndelpancasero en tu instagram, facebook y twitter.

Pan de Molde
El pan de molde se caracteriza por tener una miga muy blanda y suave debido a su alto contenido de grasa en comparación con otros panes. Adapté la receta reemplazando los 130 grs de mantequilla por solo 60 grs de aceite de oliva, también reduje la cantidad de sal. Todos los panes que hago los preparo con 2 grs por cada 100 grs de harina, es como una regla de oro, la medida justa para resaltar sabores y ayudar en la conservación natural del pan.
Algo importante antes de comenzar, notaras que la receta dice harina panadera, y sobre eso me gustaría hacer un post completo, pero por ahora, cuando compres la harina en el supermercado fijate en la tabla nutricional, debes elegir la harina que tenga más de 10% de proteína. Es la que contiene la cantidad necesaria de gluten para lograr un buen volumen. De todas formas, si quieres hacer el pan con la harina que ya tienes en casa y esta no tiene esa cantidad de proteína, puedes ocuparla igual, pero deberás agregar menos agua. Para futuras recetas de panes, será indispensable una harina adecuada.

Ingredientes
450 grs de harina panadera.
50 grs de harina integral fina.
10 grs de levadura fresca o 3 de levadura seca.
10 grs de sal.
50 grs de miel o melaza.
60 grs de aceite de oliva.
280 a 310 grs de agua fría.
7o grs de semillas. (opcional)

Coloca todos los ingredientes exceptuando el agua directo en la mezcladora y amasa en velocidad 1 por 5 minutos.
El agua la agregas poco a poco desde el inicio del amasado.
La cantidad de agua en la receta es un poco variable, esto debido que a que cada harina tiene distintas propiedades de absorción, dependerá del tipo de trigo, de que tan fina es, si es integral o no, y de la cantidad de gluten que contenga. Es optimo que dejes un poco de agua fuera y la agregues toda sólo si es necesario, ya que si te pasas de agua, deberás agregar más harina y los porcentajes de sal y levadura están calculados en una proporción balanceada.
Pasado los 5 minutos, deja reposar la masa 3 minutos y amasa 6 minutos más en velocidad 2.
Vuelca la masa sobre una tabla o superficie limpia ligeramente enharinada, forma una bola y déjala reposar tapada con un paño de tela lisa o alusa film por 15 minutos.
Estira la masa con la ayuda de un uslero y enrollalo apretando suavemente con cada vuelta y metiendo los bordes hacia adentro.
Coloca el rollo de masa dentro de un molde rectangular, tapa con un paño apenas humedecido y deja leudar hasta que pase los 2/3 de la altura del molde. Dependiente de la temperatura esto podría tardar entre 1 hora a 2 horas y media. Es importante revisar que no sobre fermente y no suba más arriba de los bordes del molde o en el horno crecerá sin control y no tendrá un aspecto muy prolijo.
Precalienta el horno por 5 minutos a 180° Celsius, coloca el pan dentro y hornea a 160° entre 25 a 35 minutos, eso dependerá de tu horno.
Pasado los 25 minutos puedes abrir el horno y enterrar un palito para revisar si el pan esta listo o le falta.
Retira del horno y deja enfriar antes de desmoldar.

Versión con semillas.
Para incorporar semillas al pan podemos hacerlo dejando las semillas por fuera en la corteza, o mezclando con la masa para que sean parte de la miga. Personalmente ambas formas de agregar semillas me gustan, pero nunca uso semillas tanto en la miga como en la corteza ya que una de las características principales de este pan es que pueda usarse como soporte para sandwiches y una gran presencia de semillas podría opacar el resto de los sabores.
Para agregar semillas por fuera, humedece  un paño de cocina o género liso, coloca el rollo de masa sobre el paño húmedo y envuélvelo por completo para que todo el contorno de la masa se humedezca.
Sobre una bandeja, coloca la mezcla de semillas que más te guste y delicadamente haz rodar el rollo de masa sobre la bandeja. Una vez que el rollo esté cubierto por completo de semillas, colocalo en el molde y sigue los pasos indicados arriba.
Para incluir semillas en la miga, solo agrega 7o gramos de semillas directo con los ingredientes secos.
En este caso la mezcla de semillas “Italian Dressing” que los amigos de Pipa Seeds muy amablemente me mandaron. Lo genial de esta mezcla de semillas es que también incluye hierbas que aportan en sabor y aroma al pan.

Ojala puedan intentar este sencillo pan en casa y si les gustó esta receta compartan con sus amigos, lleven pan cuando los inviten a tomar once y cuenten lo fácil que es hacerlo y todos los beneficios que trae, compartir el pan es la parte más gratificante de prepararlo.
panBatido

46 Comentarios

  • Reply
    Katherine
    Marzo 17, 2017 at 11:18 am

    Hola hola, una consulta como cambio la miel por azúcar , por favor estoy perdida

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Marzo 20, 2017 at 10:49 am

      Hola! En la receta indica la cantidad de miel a usar.
      saludos!

  • Reply
    Ingrid
    Septiembre 15, 2016 at 11:22 pm

    Hola!
    Soy principiante en esto del pan y buscando mejorar mi receta llegue a tu blog. La verdad es que me encanto! muy detallado y el styling de tus fotos me motiva a meter las manos en la masa. Te felicito!
    Te quería preguntar si quisiera hacer este pan pero mas integral, cual es la proporción que debería dejar para la harina blanca? se puede prescindir de ella?
    Saludos!

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Septiembre 19, 2016 at 12:03 am

      Hola Ingrid!
      Principalmente siempre llamo a experimentar, las recetas que subo siempre son una opción de muchas, lo importante para hacer un pan que te guste es que sepas las propiedades de las harinas y como funcionan.
      Te recomiendo leer el articulo sobre las harinas para que sepas en profundidad cuales son las propiedades de la harina blanca y que resultados tienes si la dejas a un lado en una receta, pero principalmente te adelanto que las harinas integrales tienen una cantidad de gluten muy reducida lo que afecta en la textura y consistencia del pan, pero si tú estás buscando un pan que sea más sano y no te importa que pueda ser un poco más denso y pesado entonces puedes reemplazar toda la harina blanca por integral.
      Saludos!

  • Reply
    Annelis
    Septiembre 4, 2016 at 12:53 pm

    Hola. La foto la monte en instagram como hago para q puedas verla? Gracias

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Septiembre 5, 2016 at 10:24 am

      Hola Annelis!
      Para que pueda ver la foto solo me tienes que etiquetar en IG! o mandame un mensaje interno por la app.
      Saludos!

  • Reply
    Annelis
    Agosto 30, 2016 at 3:31 pm

    Hola, acabo de hornear este maravilloso pan. La unica modificacion a tu receta q le hice fue ponerle 100vr de harina integral y 400 de harina de fuerza. Me pidio 30gr mas de agua q no es mucha pero le fue bien. Las semillas solo le puse ajonjoli y afrecho porq aqui en Venezuela ea muy difixil conseguir alimentos y por supuesto,no consevui mas semillas q ajonjoli.
    Voy a montar la foto en instagram y te etiqueto para q veas el resultado final.
    Te agradezxo muchisimo por compartir tus conocimientos.
    Annelis de contreras
    Venezuwla

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Agosto 30, 2016 at 3:47 pm

      Eso! Espero la foto! un abrazo grande hasta Venezuela.

  • Reply
    Pili Toro
    Junio 9, 2016 at 9:24 pm

    la abuela de mis hijos me enseñò a no temerle a las masas y siempre hice pan asì…ràpido y sin mucha estructura. Me a encantado darle una vuelta y tratar de hacer esta receta de pan de molde…verè còmo resulta!
    (amo la luz de las fotos ademàs)

  • Reply
    Carolina
    Abril 12, 2016 at 11:15 pm

    Hola, me encantó la receta!!!!! pero se puede hacer este pan sólo con harina integral? Se tiene que hacer alguna variación en la receta.
    Desde ya, muchas gracias.

  • Reply
    Trinidad Donoso
    Febrero 29, 2016 at 12:11 am

    De todas maneras!!

  • Reply
    Trinidad Donoso
    Febrero 28, 2016 at 1:05 pm

    Hola Braulio!
    En las vacaciones vi un documental de netflix que se llama cooked. El capítulo de aire está dedicado al leudado de pan y quesos. Esta bien hecho!! Bonitas imágenes!! Para q lo veas.
    Un abrazo

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Febrero 28, 2016 at 1:50 pm

      Hola Trini ! Gracias. Ya lo tengo en mi lista pero no he tenido tiempo de verlo. En abril voy a Chiloé así que te mandare un correo para que me recomiendes alguna lugar donde comer bien rico. Saludos!

  • Reply
    Valeria Nesbet
    Febrero 17, 2016 at 2:06 pm

    queridisimo, aparte de admirar tu arte y talento, te agradezco por tus recetas, he intentado algunas con exito y otras no tanto jeje, pero le pongo empeño, estoy tentada de comprar una batidora de estas bakanes y quisiera me ayudaras, me gusta esto de hacer pancito en maquina, pues amasar me cuesta harto me tincan dos marcas Batidora fdv modelo belona o las conocidas de kitchenaid clasic, nose cual es la mejor para un principiante con ganas de crecer en el arte culinario, un abrazo y gracias de ante mano

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Febrero 17, 2016 at 4:43 pm

      Hola Valería, la verdad depende del modelo, para hacer pan necesitas una que tenga buena potencia y siempre siempre respetar los tiempos máximo de uso recomendados por el fabricante.
      Te recomiendo que compares características entre los dos modelos que más te gusten.
      De todas formas, no es imprescindible para hacer pan eh!
      suerte!

  • Reply
    Amanda
    Octubre 28, 2015 at 8:21 pm

    Aaahh!!! no se por que demore tanto en hacer este pan, es riquisimo y demasiado facil! muchas gracias por compartir :) lo unico malo es que mi horno es medio penca y el pan salio blancucho jajajaj pero bueno, lo importante es el sabor. Queria saber si es posible aumentar la cantidad de harina integral, y de ser asi, cuanto seria lo maximo en relacion al harina blanca, porque se que muchas veces lo ideal es dejar una proporcion de harina blanca.

    Saludos!

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Octubre 29, 2015 at 8:57 am

      Hola Amanda, me alegro mucho que te gustara el pan.
      Tal como tu lo dices, el sabor es lo más importante y la parte estética se va mejorando con la práctica. Como lo he explicado antes cada horno es diferente, por lo que creo que es bueno que vayas modificando los tiempos y temperaturas en rangos pequeños para que consigas un mejor tostado.
      En cuanto a la cantidad de harina integral que puedes usar yo recomiendo hasta un 20% pero también dependerá de tu gusto. Si por ejemplo usas un 50% de harina integral seguramente no obtendrás un pan tan esponjoso, pero igual de rico. Todo depende de tu gusto.
      Saludos!

      • Reply
        Amanda
        Noviembre 2, 2015 at 9:12 pm

        Te pasaste, gracias!

  • Reply
    Cata Avendaño
    Septiembre 25, 2015 at 6:53 am

    Hola PanBatido
    Hace tiempo que estoy leyendo el blog y finalmente ayer me propuse hacer esta receta…Quiero agradecerte enormemente, aprendí mucho en la realización de mi pan y pude solucionar unos pequeños inconvenientes que surgieron en el camino de la receta, el resultado final fue espectacular, quede encantada, había hecho pan antes… pero ninguna receta me terminaba de convencer y no entregaba tanto conocimiento como el que aquí encontré, para la próxima vez extenderé un poco mas el tiempo en el horno, siento que le falto un poco a la corteza, así iré aprendiendo mas con la practica y la lectura.
    Muchas gracias por esta enseñanza, saludos y que te vaya excelente.

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Septiembre 28, 2015 at 9:17 am

      Gracias Cata!
      Para mi lo importante es que más que seguir al pie de la letra una receta, puedan aplicar los tips y datos a sus propias preparaciones o en este caso al pan que ustedes ya hagan en casa.
      Muchos saludos y atenta a los próximos post sobre pan!

  • Reply
    javiera
    Julio 26, 2015 at 8:53 pm

    hola! me encanta el blog y estoy entrando recien al mundo del pan…esta es la 3ra vez que hago masa en mi vida, pero la 1era vez siguiendo tu receta y fue un caos igual que las dos anteriores :( segui la receta con el cambio de levadura que lei en una respuesta. 3:1 use 45 gramos de levadura seca..todo iba bien..como tampoco tengo maquina amase a mano por 5 minutos y 15 de reposo, 3 veces lo mismo… como salia en ese comentario… a la hora de dejar la masa reposar en el paño humedo quedo el caos..gran parte de la masa se quedo pegada al paño…y no puse estirarla con el uslero porque apenas me la podia sacar de las manos… creo q me exedi un poco con el agua…pero agregué un poco mas de harina y tampoco mejoro..la puse en el morde igual..como mucho esfuerzo :( mas rato la voy a meter al horno igual..a ver si se puede comer…que hice mal? me ha pasado 3 veces lo mismo…renuncio al tema mejor? ajajaj grqcias!!

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Julio 27, 2015 at 8:03 am

      1/3 de levadura seca en relación a fresca. En este caso con 5 gramos de levadura seca bastaba, no 45. Seguramente tu pan subió demasiado rápido para que alcanzara a desarrollar gluten.
      Sigue intentando, este es uno de los panes más fáciles de preparar en casa.

      • Reply
        JAVIERA
        Julio 27, 2015 at 12:58 pm

        jeje oOOoopPs! triplique la porción…lo entendí al revés…mala para las matemáticas! jjejeje Gracias!, igual hice variaciones: que reemplaze la harina integral por la normal.. es decir usé 500 grs de harina panadera…y bueno…senti la masa muy dura y finalmente poco a poco le eché toda la agua de la receta…puede haber sido eso también o definitavamente fue la levadura???? Seguiré intentando, al final hay que seguir practicando y preguntar menos…pero no pierdo nada en preguntarle a un experto!… igual quedó comible! con un poco de sabor a levadura si..jejejej.

        Una última pregunta y no molesto más… lei mas arriba que decias que si se puede utilizar batidora de casa…pero a cuales te referias? porque hay unas semi profesionales especiales para masa…..yo tengo de las tipicas manuales/electricas pequeñas, que viene con un repuesto que es como una colita de chancho alargada…serviran esas si me aguanta 5 min sin parar?

        Gracias por toda tu ayuda!!!

  • Reply
    Gabriela
    Julio 9, 2015 at 4:18 pm

    Hola! Ya está leudando mi pan! Hice la receta doble para dos pancitos ❤️ Sólo me asalta una duda, por qué la masa se estira y luego se enrolla?
    Saludos y amo tu blog

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Julio 9, 2015 at 4:25 pm

      Hola Gabriela. Muy fácil, el pan de molde tiene una miga muy característica, compacta y suave. Al estirar la masa generamos tensión necesaria para generar gluten y al enrollar evitamos que se formen bolsas de aire por un leudado impares que harían que la miga resulte irregular. En este pan, no queremos grandes alveolos.
      Saludos!

      • Reply
        Gabriela
        Julio 12, 2015 at 2:15 pm

        Otra pregunta, prometo que es la última :p
        No pasa nada si hago panes individuales con esta masa en vez de en un molde?
        Gracias gracias gracias
        :)

        • PanBatido
          Reply
          PanBatido
          Julio 12, 2015 at 2:54 pm

          Hola Gabriela, Claro que puedes, solo reduce el tiempo de horneado.

  • Reply
    Adriana
    Junio 25, 2015 at 7:56 pm

    Hola! Me encanto descubrir esta pagina. Voy a hacer el pan el fin de semana.
    También me gustaría mucho participar en un próximo taller.

  • Reply
    Tere Divin
    Junio 19, 2015 at 11:19 am

    Hola! yo tengo dudas sobre el molde!! que le pones para que no se pegue? mantequilla? aceite + harina?
    Gracias!! (y estoy demasiado pendiente del próximo taller!!!)

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Junio 19, 2015 at 11:39 am

      Hola Tere!
      Yo no agrego nada al molde, solo espero a que se enfríe por completo para desmoldar.
      De todas no hay nada de malo en agregar un poco de harina en el fondo y lados. Aceite o mantequilla no ya que se doraran o quemaran los bordes.
      Saludos!

      • Reply
        Tere Divin
        Junio 22, 2015 at 8:53 am

        Gracias!!! vamos a probar, confiando en el maestro!

  • Reply
    Nataly
    Junio 1, 2015 at 1:22 pm

    Muchas gracias por tu pronta respuestá!! Si había pensado reemplazar por algo estos 2, pero no sabía porqué… Algún tipo de condimento se le podrá incluir? Cómo orégano, albahaca u otros? Muchas gracias, te agradezco de todo corazón!

  • Reply
    Nataly
    Mayo 31, 2015 at 9:10 pm

    hola! Consulta es necesario la azúcar y sal en la receta? Es que quisiera hacérselo a una persona con cáncer, pero le prohibieron estos 2… Gracias y saludos!

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Mayo 31, 2015 at 10:50 pm

      Hola Nataly, gracias por consultar.
      El pan de molde, tradicionalmente tiene un sabor dulzón, el azúcar es parte de la receta, pero por supuesto lo puedes omitir y no afectará nada más que en el sabor.
      En cuanto a la sal, esta cumple varias funciones en el pan y en casi todas las comidas, que es potenciar los sabores de los ingredientes, en cuanto al pan además de eso, ayuda a la conservación del mismo, evitando que aparezca moho y también permite que se forme una linda corteza.
      Pero, a pesar de eso, también puedes prescindir de este ingrediente. Para dar un poco más de sabor al pan y que no sea tan insípido, puedes ocupar remplazar el agua corriente, por alguna infusión de hierbas, agregar semillas tostadas o agregar algunas gotitas de aceite de sésamo, todo esto con darle un poco de sabor fuera de la sal. Espero que te sirvan estos consejos y que la salud de esa persona mejore.
      saludos!

  • Reply
    Proyecto Cocina
    Mayo 23, 2015 at 9:35 pm

    Perfecto !! Gracias !!

  • Reply
    Proyecto Cocina
    Mayo 23, 2015 at 8:13 pm

    Hola !! Se ve demasiado rico ese pan, lo haré ahora mismo, tengo una duda eso si, la cantidad de aceite y agua son en gramos y no en ml ?? Estupendo tu blog, me encantó, espero tu respuesta

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Mayo 23, 2015 at 8:38 pm

      Hola!, si, en panadería todo es en gramos, saludos!

  • Reply
    Dominic
    Mayo 3, 2015 at 5:02 pm

    Hola me gustaría saber si lo puedo hacer con una batidora manual? O no sirve?

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Mayo 3, 2015 at 8:45 pm

      Hola Dominic, lo puedes hacer con batidora si así lo permite las instrucciones de tu batidora, dependiendo de la potencia es la cantidad máximas de minutos de uso continuo. En mi caso puedo usar máximo la batidora por 12 minutos con pausas de 10 minutos entre cada ciclo.
      Saludos.

  • Reply
    Natalia gonzalez
    Abril 27, 2015 at 8:08 pm

    Hola, maravillosa receta. Tengo una maquina para hacer pan. Puedo utilizarla para el amasado inicial y luego usar las manos?
    Gracias por la respuesta.

  • Reply
    Vicky
    Abril 26, 2015 at 10:47 pm

    Espectacular la receta! Se podrá hacer si no tengo maquina? Gracias y felicitaciones x el blog, lo descubrí hoy y me en-can-to!!

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Abril 27, 2015 at 10:13 am

      Hola Vicky, me alegro que te guste la página, se puede hacer sin máquina pero es un poquito más de trabajo, en uno de los otros comentarios más arriba, explico como amasar a mano.
      Saludos!

  • Reply
    Magdalena cruz
    Abril 26, 2015 at 1:52 pm

    Hola! Me encantan tus recetas!! Te agradecería hasta el infinito si dentro de esta #revoluciondelpancasero publicas alguno que sea sin gluten ni maíz

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Abril 26, 2015 at 2:10 pm

      Perfecto Magdalena, así será. :)

  • Reply
    Natalia
    Abril 26, 2015 at 1:01 pm

    Hola! Me encantó la receta de pan de molde! Pero quisiera saber si es posible hacerla sin azúcar o reemplazarla por otro endulzante, y si la levadura puede ser en polvo y cómo utilizarla. Y podrá amasarse a mano también sin la máquina verdad?
    Gracias!

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Abril 26, 2015 at 2:09 pm

      Natalia que tal. Puedes ocupar otra cosa en vez de azúcar granulada, dependiendo de lo que uses será la cantidad a reemplazar. Una de las características del pan del molde es un leve sabor dulce, pero muy muy suave, pero como toda receta es posible hacer adaptaciones. Acá el azúcar no esta siendo usado como motor para apurar la levadura.
      Sobre la levadura, puedes usar seca en relación de 1:3 con respecto a la fresca. Puedes amasar a mano pero será bastante tiempo. Te recomiendo amasar 5 a 7 minutos, dejar reposar la masa 15 minutos y repetir eso 3 veces. Con esos tiempos de reposo la masa se “amasa sola” y no tendrás que poner tanto músculo ahí. Saludos.

    Deja un Comentario