Almuerzos y Cenas Reseña de Libros

Reseña Libro: Paimuri Cocina / Porotos Poicados

Hace un tiempo tuve una conversación con amigos sobre lo orígenes de la cocina y sus indiscutibles efectos en el desarrollo de nuestras sociedades. Hablamos de como el descubrimiento del fuego permitió, a través de la cocción y secado de carnes y otros alimentos, la supervivencia en épocas que la caza y pesca no eran fructíferas y como ese simple acto de colocar alimentos al fuego también bajó las tazas de enfermedades producidas por el consumo de carne cruda. Con la llegada de la agricultura y la ganadería se podría decir que cocinar se trasformó en una actividad fundamental del desarrollo y subsistencia del ser humano y uno de los pilares en los cuales se sostienen nuestras sociedades hasta el día de hoy.
Sin duda cocinar es una de las muchas expresiones de nuestra humanidad, transversalmente presente en cada cultura que existe en el planeta. Y sin querer jugar a ser antropólogo a veces dejo divagar mi mente imaginando cuales fueron los primeros cocineros de la historia, los primeros hombres y mujeres con la labor asignada de alimentar a un grupo humano que no fuera su propia familia, para luego con el tiempo enseñar a otros y a así perdurar los conocimientos aprendidos a través de los años.
Lo que me atrae de esta historia del pasado, es saber que también es la historia de nuestro presente y por supuesto de nuestro futuro.

Montserrat Brandan es una de las personas en la actualidad que ha asumido la labor de traspasar y hacer perdurar estos conocimientos entregándonos a través de un libro el valioso testimonio de 23 mujeres de la comuna de Paillaco, al sur de Valdivia en la región de Los Ríos.

Montserrat es una artista visual que durante el 2012 y 2013 trabajó para el programa Servicio País en esa zona, fue así como conoció a la agrupación PAIMURI  “Paillaco Mujeres Rurales e Indígenas” y con ellas desarrolló diversos proyectos relacionados con agroecología y soberanía alimentaria. La necesidad de un recetario que recopilara el patrimonio inmaterial de la cocina de estas mujeres se hizo necesaria.
Este libro de hermosas fotografías, a través de sencillas recetas describe un paisaje en que se revela memoria y pasado, se respetan a los ancestros y nos enseñan de la agricultura y los huertos de estás mujeres que constituyen PAIMURI y finalmente se transforma en una herencia para todos nosotros.
El libro se divide en 3 categorías; salados, postres y bebidas y podrás encontrar recetas como el chupe de queso con porotos verdes, cazuela de campo con harina refregada, manzanas con globena, distintos tipos de licores como apio o maquí y un interesante capítulo sobre jugos desintoxicantes, infusiones y tinturas madre.
Fotografía Montserrat Brandan
Fotografía Montserrat Brandan Fotografías Montserrat Brandan

Dentro de todas las recetas, escogí la de los Porotos Poicados de Raquel Pinuer, me pareció una receta perfecta para saciar mi necesidad de porotos granados tan típicos del verano y que a diferencia de las recetas más clásicas de granados trasforma un plato típicamente contundente a algo mucho más sutil y delicado.

Porotos Poicados
Receta por Raquel Pinuer.

Ingredientes (Para 4 personas)
1 Kilo de porotos granados nuevos
1 Zapallo italiano
1 Taza de choclo desgranado
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 pizca de merkén
1 cucharada de morrón picado
1 cucharada colmada de salsa de tomates
1/2 zanahorias
Aliños a gusto
Tomillo, ají de color, orégano y aliño completo.
Fotografías panBatido

Primero se hierven los porotos en agua fría durante un minuto, tras lo cual se cuelan para botar el agua del primer hervor, para si eliminar “esa natita que se forma arriba que a mí no me gusta”. Después se vuelven a poner en la olla y a eso se agregan los aliños a gusto. Ella usa aliño completo y orégano.

En una olla aparte se debe sofreír la cebolla con el ajo, agregar el morrón cortado in tiritas, el merkén y las zanahorias picadas muy finas. Entonces se añade un poquito de salsa de tomates, “pero una salsa que no sea muy clara…”
Cuando la cebolla esté lista vaciar el sofrito a una olla con los porotos y revolver. Luego se agrega agua fría hasta cubrir más o menos dos dedos.
Una vez que suelta el hervor se espera cerca de 30 minutos para que los porotos se cuezan y se agrega el zapallito italiano y el choclo desgranado.
Se deja hervir por 7 minutos asegurándose que el choclo esté cocido.
Se sirve bien caliente con un poco de cilantro picado.

Titulo: Paimuri Cocina
Autora: Montserrant Brandan
Editorial: Ocho Libros
Disponible en librerías a lo largo de todo Chile.

panBatido.

5 Comentarios

  • Reply
    Alejandra
    junio 3, 2018 at 10:23 pm

    Wow que receta más buena de Porotos, a penaa pueda la haré, gracias por la receta..!

  • Reply
    Alejandra
    mayo 27, 2018 at 5:34 pm

    Hola dónde venden el Libro?

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      mayo 28, 2018 at 4:12 pm

      Lo he visto en la feria Chilena del libro y en la Librería Antártida

  • Reply
    Antonia Cardemil
    febrero 18, 2016 at 9:11 pm

    Maravilloso! Lo compraré mañana mismo. Te felicito, escribes de una forma que es imposible salir de la lectura y dan ganas de más.

  • Deja un Comentario