Básico Datos Picoteo

Mantequillas Saborizadas

Hace un par de años buscaba en un libro de cocina alguna receta que hoy no recuerdo y me topé con una de pavo al horno para la cena de Navidad. De esa receta me inspiré para hacer estás mantequillas.
En el libro explicaban que para darle un sabor increíble al pavo solamente había que mezclar mantequilla, puré de manzana, un puñado de hierbas varias y un poco de aceto. Toda esa pasta llena de sabores y aromas se metía entre la piel y la carne del pavo, separando poco a poco con la punta de los dedos el pellejo para cubrir la carne con la mantequilla bajo toda la piel. Se remataba con unas puntadas con hilo para tensar la piel y evitar que se reduzca con el calor del horno. ¿La hice? jamás, pero aún así podemos rescatar la brillante idea de saborizar mantequillas.

¿Te gustan los hotcakes? imagina que ese trozo de mantequilla que colocas como corona sobre una torre de tibios hotcakes, ahora es una mantequilla con menta, arándanos y ralladura de mandarina. Y que tal una jugosa y deliciosa chuleta servida con esos jugos que quedan en el sartén, pero antes, para transformarla en salsa solo le agregas una cucharada de mantequilla saborizada con eneldo, queso azul y mermelada de pimentones. Interesante ¿no?

Lo mejor de todo es lo fáciles que son de hacer y de crear nuevas mezclas a tu antojo. Puedes hacer varias y mantener congeladas por meses en el refrigerador.
A pesar de lo simple que es hacer estás mantequillas te voy a dejar la receta de  las dos que mencioné como ejemplo.

Ingredientes.
Mantequilla con Arándanos.
125 g. de mantequilla de campo sin sal.
1/2 taza de arándanos.
1 cucharadita de sal de mar.
1 puñado de menta fresca.
2 cucharadas de ralladura de mandarina.
1 pizca de pimienta cayena (opcional)
1 trozo de papel mantequilla.

Mantequilla con Queso Azul.
125 g. de mantequilla de campo sin sal.
80 g. de queso azul.
1 puñado de eneldo fresco.
2 cucharadas de ralladura de limón.
1 cucharada grande de mermelada de pimentón.
1 trozo de papel mantequilla.
Para hacer la mantequilla con arándanos, así como cualquier otra mantequilla que quieras saborizar, debes tenerla a temperatura ambiente, lo suficientemente blanda como para que sea fácil mezclar con una cuchara.
Partamos.
En un pocillo coloca la mantequilla y con una cuchara aplástala y revuelve hasta conseguir una consistencia cremosa y liviana, con la mantequilla ya blanda agrega la sal, la menta picada y la ralladura de mandarina, mezcla un poco y finalmente agrega los arándanos. Incorpora todo con cuidado para que no se muelan todos y logres una textura más interesante.
La pimienta cayena es opcional, pica bastante así que únicamente con una pizca lograras resaltar los sabores mucho más y hacerlos más complejos.
Rápidamente pasa la mezcla a una hoja de papel mantequilla y con una cuchara dale una forma más o menos cuadrada y enrolla hasta formar un paquete, anuda en sentidos contrarios como un dulce y refrigera.

Para hacer la mantequilla de queso azul, es básicamente el mismo procedimiento que la anterior, pero acá no incluí sal ya que el queso azul tiene bastante y si es muy maduro hasta puede ser demasiado  intenso en sabor, por eso agregué una poco de mermelada de pimentón, para balancear los sabores y que la mantequilla ni el queso compitan. Yo usé una increíble mermelada de pimentones amarillos que me regaló una porteña seca para preparar distintos tipos de mermeladas. La puedes seguir aquí en su instagram y encargarle alguna de las delicias que tiene por temporada.
Cuando ya tengamos la mantequilla con todo mezclado, colócala sobre el papel y esta vez aplástala un poco más, para generar mayor superficie y ahora recién colocamos la mermelada. Enrolla como si fuera un rollito de canela y la mermelada quedará al centro. Cierra bien y mete al refrigerador para que endurezca.

Como ves, las posibilidades son infinitas. Incluso hice una tercera mantequilla con ajos, hinojo y merkén.
Intentalo con tus propios ingredientes, es una buena forma de reciclar esas hierbas que están a punto de morir en el refrigerador o esos trozos pequeños de queso que al final terminamos tirando.
Ya se me ocurrió una de tomates deshidratados, queso de cabra y tomillo!
panBatido.

1 Comentario

  • Reply
    Victor Felipe Cavieres fernandez
    mayo 24, 2016 at 10:15 am

    Muy interesante y simple, gracias Master, saludos!

  • Deja un Comentario