Básico Dulces

Helados de Aperol

Rudo fue el principio de año en Valparaíso, por decirlo de alguna forma. Por primera vez en mi vida pasé el año nuevo lejos de la euforia de hordas de turistas que repletan la ciudad de cerro a plan.
El 2016 no fue un mal año, pero si fue complejo en varios aspectos y escapar de Valparaíso en su momento de mayor algarabía era la oportunidad de encontrar la calma que fue esquiva durante el año.
Comí, bailé, canté, grité y besé con alegría, con el sonido de cigarras y grillos en vez de explosiones y la luna como única luz en el cielo. Regresé al puerto con esa alegría intacta hasta que comenzó el incendio en Laguna Verde. La realidad nos da un abrazo de tragedia, y parece que se comienza a sentir como una costumbre.
Mientras escribo esto, fuertes vientos con olor a cenizas silban entre las calles del cerro y chocan frente a mi ventana, trayéndome a la mente los versos del gran Gitano Rodriguez.

“…Por ahí paso la muerte tantas veces
la muerte que enlutó a Valparaíso
y una vez más el viento como siempre
limpió la cara de este puerto herido.”

Esa canción siempre me provocó angustia, pero hoy la siento como un himno a nuestra resiliencia.
Valparaíso y sus habitantes estamos viviendo momentos de cambios que nos tienen expectantes y esperanzados. Los desastres como el incendio del lunes son obstáculos, que como muchos otros, sabremos superar, está en nuestro ADN.

El 31 les había prometido que la primera receta del año serían unos bollos de queso, pero no tuve mucho animo para hacer fotos, tampoco quiero dejarme atrapar por la tragedia ni partir el año rompiendo promesas, así que les voy a compartir una receta que tenía lista para más adelante.

Ingredientes (8 a 10 paletas)
3 tazas de jugo de naranjas recién exprimido.
1 taza de jarabe de goma (abajo te explico como hacerlo)
1/2 taza de Aperol

Para hacer estas paletas heladas necesitamos primero preparar el jarabe de goma. En una olla pequeña junta la taza de agua con la taza de azúcar, revolver y hervir 3 minutos. Deja enfriar.
Mezcla el jugo de naranjas recién exprimido, ojalá con un poco de pulpa de la fruta para mejor textura, con el jarabe de goma y el Aperol.
Vierte la mezcla a los moldes de helados y refrigera.
Mis moldes sufrieron la perdida de la tapa donde van los palitos, pero es fácil de solucionar, solo congela por media hora y recién ahí meter el palito, los helados no estarán totalmente listos, así que podrás enterrar los palitos de helados sin problema.
El alcohol hace que se demore un poco más de lo normal en congelarse, así que en unas cuatro horas estarán listos, por lo mismo no es recomendable usar más Aperol de lo que indico en la receta o puede que no se congelen o queden con una textura muy débil.
Disfruten!
panBatido.

4 Comentarios

  • Reply
    Kath
    Enero 13, 2017 at 11:42 am

    Que buena receta!
    Justo me quiero comprar de esos moldes para hacer helados, así que me guardo la receta! :)

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Enero 17, 2017 at 12:34 am

      Muy bien! quedan súper ricos!

  • Reply
    @ELNUEVEDEDOS
    Enero 4, 2017 at 2:40 pm

    querido braulio, una corrección: lo que describes como jarabe de goma es en realidad jarabe simple (simple syrup).

    el jarabe de goma lleva además goma arábiga (extracto de acacia) y se prepara así:

    1.- Calentar 1/4 de taza de agua hasta punto de ebullición por 3 minutos, poner 4 cucharadas de polvo de goma arábiga en un bol, agregar de a poco el agua revolviendo. Agitar hasta disolver.

    2.-Calentar 1/2 taza de agua con 1 y 1/3 tazas de azucar hasta formar un jarabe simple. aprox 7-10 minutos. agregar la mezcla de goma disuelta. mantener al fuego sin hervir por 5 minutos y dejar enfriar.

    3.-Una vez frío, revolver de nuevo y retirar de la superficie grumos y espuma gruesa y voilá, ya tienen su jarabe de goma. lo pueden guardar hasta 5 meses en el refri.

    yo prefiero usar jarabe de goma por sobre jarabe simple en coctelería porque en general emulsiona mejor distintos licores (excepto cuando es un coctel de esos no mezclados, layered)… no se si amerite usarlo pa estos helados, pero creo que debiera aportar una mejor textura.

    un saludo!

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Enero 4, 2017 at 2:54 pm

      Gracias! Quedó clarísimo! Saludos!

    Deja un Comentario