Almuerzos y Cenas Básico

Estofado Rápido

Una de las técnicas más sencillas para cocinar es hacer estofados. Cocer verduras y carnes en una olla tapada resulta siempre en un plato con caldos sabrosos, potentes y concentrados, además de verduras y carnes tiernas y con suave textura.
Lamentablemente la mayoría de este tipo de recetas son laboriosas y con largas cocciones.
Podemos acortar al menos en la mitad el tiempo de la preparación si usamos pocos ingredientes y trozamos en tamaños pequeños que permitan una cocción más rápida, pero con el suficiente tiempo para que la concentración de sabores nos asegure una comida deliciosa.
Generalmente este tipo de caldos espesos se consiguen agregando arroz, pasta o papas que por la liberación de almidón densifican los líquidos.
En esta receta evité usar muchas papas y preferí usar una mayor cantidad de zanahorias para hacer un estofado más sabroso, entonces vamos a rebozar los trozos de carne con harina para sellar y conseguir una carne jugosa y blanda, pero además nos ayudara a espesar el caldo.
Lo bueno de este método es que usaremos la cantidad justa de harina, prácticamente solo la que se adhiere a los trozos de carne.

Ingredientes (4 personas)
450 g Vacuno
1 Cebolla
3 Zanahorias
3 Papas Medianas
2 Dientes de Ajo
1/2 Taza de Arvejas
2 Cucharadas de Harina
2 Tazas de Agua
1/2 Taza de Salsa de Tomates
1 Cucharada de Aceto Balsámico
1 Hoja de Laurel
Tomillo
Sal
Pimienta
 

Corta la carne en trozos de 2 centímetros aproximadamente y mézclalos con la harina revolviendo bien para que se adhiera la mayor cantidad a los trozos de carne.
Fríe en aceite la carne hasta dorar todos sus lados a fuego medio bajo para que la harina no se queme en el fondo de la olla.
Cuando la carne esté lista, saca de la olla y reserva.
Aprovechando todos los jugos y el aceite que quedó en la olla agrega la salsa de tomates, el aceto, las hojas de laurel y tomillo. También agrega las zanahorias con la cebolla picadas en trozos grandes. Los ajos pueden ir enteros si los aplastas ligeramente antes.
Revuelve bien y deja cocinar por un par de minutos, luego agrega la carne que teníamos reservada, sal, pimienta y las tazas de agua, cocina a fuego medio por 20 minutos revolviendo de vez en cuando.
Finalmente, agrega las papas en trozos pequeños y las arvejas y cocina a fuego medio por 15 minutos o hasta que las papas estén listas.
Sirve repartiendo en los planos porciones similares de carne y verduras sin caldo y agrégalo justo antes de llevar a la mesa.
panBatido

3 Comentarios

  • Reply
    Maria
    diciembre 18, 2016 at 1:10 pm

    Queda espectacular! Gracias por la receta

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      diciembre 19, 2016 at 10:26 pm

      a ti María, saludos!

  • Reply
    Juan Pablo Riquelme
    diciembre 12, 2016 at 7:40 pm

    Que bueno se ve!!

  • Deja un Comentario