Colaboraciones Picoteo Vegetariano

Paula Zuvic / Crudo de Alcachofas

Tener un blog, a pesar de que es público también es algo súper personal y en mi caso, que prácticamente lo describo como una bitácora, una especie de diario de vida que transcurre principalmente en mi cocina, cuesta mantener esa sutil barrera entre lo público y lo privado. Tengo claro que finalmente son mis experiencias, historias y planteamientos expuestos acá lo que dan forma al blog, pero no quiero que caer en una proyección tan literal de mi vida que pueda llegar  a confundir o alejarme del motivo principal por el cual nació panBatido; compartir recetas para acercar a la gente a la cocina, motivarlos o al menos inspirarlos a cocinar con sus propias manos lo que antes compraban procesado, ese es el propósito de este blog.

En la búsqueda de ese objetivo se me ocurrió que mostrarles recetas de otras personas podría resultar muy interesante para interactuar en una forma más directa, más voces en este espacio que me ayuden a reafirmar lo que todo bloguero culinario predica, que todos podemos cocinar.

Una de las primeras personas que contacté para esta sección fue Paula Zuvic, hace bastante tiempo que la sigo por instagram y comencé a desarrollar una gran admiración por la calidad de su trabajo. Si revisan su cuenta van a encontrar todo tipo de comidas transformadas en arte con la ayuda de su cámara.

Siempre me ha dado curiosidad saber cuales son los caminos que llevan a la gente a encontrar su oficio o vocación. En el caso de Paula su interés por la fotografía la sorprendió mientras trabajaba en Canadá, haciendo vitrinas que luego fotografiaba para mantener su portafolio al día. Con el tiempo se dio cuenta que ese preciso momento, registrar el escaparate terminado, era el que más disfrutaba.
Luego de estudiar fotografía regresó a Chile en donde ha podido desarrollar su talento para crear escenas delicadas y naturales, ya no en grandes escaparates, sino que en la vitrina que ofrece un plato o una mesa.
En el poco rato que le tomó armar esta receta, fui testigo de su capacidad para poder crear una escena absolutamente fotografiable de la forma más honesta y natural posible. Limones exprimidos, pepas, restos de cebolla picada son dejados como parte del proceso real de la preparación dando un realismo que personalmente me cuesta mucho lograr en mis fotos, pero Paula lo logra tan bien que es capaz de crear la ilusión de que colocar el pañito (tema profundo en el mundo bloguero) es algo sencillo.
Por su puesto su trabajo ha sido muy bien valorado, no solo por las marcas con que trabaja, sino por la gente que comenzó a pedir talleres de fotografía, específicamente de Food Styling, los que han sido todo un éxito.

Sin duda aprendí mucho mientras la vi trabajar y no solo de fotografía, ya que para este post escogió una receta que definitivamente incluiré en mis picoteos de fin de semana.

Paula es vegetariana y como todo vegetariano se ha tenido que enfrentar a la situación social más compleja para una persona que no come carne, el asado. Lejos de ser del tipo de persona que va a un asado para no comer nada y andar picando maní y aceitunas con notorio desgano, Paula prefiere llevar su propia comida y se asegura que sea lo suficientemente rica para disfrutar a la par con los que comen de la parrilla. Fue así como este crudo de alcachofas que llevó donde unos amigos se peleó protagonismo con la carne y fue rápidamente devorado.

Ingredientes (2 personas)
6 fondos de alcachofa
4 espárragos blancos
4  cucharadas grandes de pickles
1 cebolla morada grande
1 puñado de cilantro
1 cucharada de alcaparras
4 tostadas de pan a elección (idealmente centeno)
Limón
Aceite de oliva
Sal
Flor de orégano o orégano fresco
Mayonesa casera con cilantro

La preparación es bastante sencilla, solo debes picar los fondos de alcachofa y espárragos en cuadrados pequeños lo más regularmente posible, deja un una fuente y sigue con los pickles, la cebolla y el cilantro y agrega a la fuente junto con las alcaparras, mezcla bien y reserva.

En un pocillo mezcla el jugo de limón con aceite de oliva y sal, mezcla bien y agrega a la fuente con el resto de los ingredientes, deja reposar unos minutos. Mientras tanto corta unas rebanadas de pan y úntalas con aceite de oliva por ambos lados y lleva a horno por 7 a 10 minutos, este paso es importante para sellar el pan y pueda resistir la humedad del crudo, además que queda muy crocante.

Unta mayonesa a gusto en las tostadas, en este caso Paula hizo una mayonesa casera con huevos de campo y agrego un poco de cilantro fresco para darle un sabor más interesante. Por último, agrega el crudo sobre las tostadas y disfruta de una muy sencilla pero exquisita receta.

Para conocer más sobre el trabajo de Paula e información de sus talleres, revisa su página web paulazuvic.com
panBatido.

1 Comentario

  • Reply
    pailagreda
    Junio 12, 2017 at 5:11 pm

    que rico!!!! las alcachofas son naturales? o en conserva?

  • Deja un Comentario