Picoteo Vegetariano

Crackers de Sarraceno con Albahaca y Chia + Dip de Quesos con Tomates Asados

Hace pocos días se armó una gran polémica por una campaña que lanzó AB Chile (Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile), que mediante un vídeo con varios “rostros” de la tv y el deporte, ridiculiza e ironiza con la ley de etiquetado de los alimentos, vigente desde junio de este año.
Sin duda, esta asociación creada el 2014, que agrupa empresas como Andina, Embonor, Coca-Cola, CCU, Carozzi y Nestlé, no esperaba la reacción de la gente frente a su campaña. Y es que en un año fuertemente marcado por casos de corrupción y colusión de varias empresas, resulta difícil creer que el propósito de la campaña era mejorar la ley y no enfrentar la baja venta de productos etiquetados con los cuatro sellos.

El principal tema en cuestión es que los alimentos se etiquetan dependiendo de la cantidad de ingredientes considerados malos para la salud que pasen el límite permitido en 100 gramos del producto y lo que mucha gente no sabe es que esta ley establece tres etapas, que con el correr del tiempo va disminuyendo los limites permitidos de azúcar, calorías, grasas y sodio, lo que se traducirá en un aumento de productos etiquetados.
Así muchos alimentos que hoy no están etiquetados es probable que lo estén de aquí a un poco más de dos años.
Les dejo un link a una página del Minsal en que se explica claramente los motivos y objetivos de esta ley, así como también los plazos de cada etapa.

La campaña de AB Chile finalmente busca impulsar una polémica que va en desmedro de la ley de etiquetado para generar modificaciones que impidan la aplicación de las siguientes etapas antes de que entren en vigencia, olvidando que la opción más lógica, pensando en la salud de sus consumidores, es reformular sus productos, hacerlos más sanos y así evitan los famosos sellos que tanto les molestan.

Ahora, nosotros como consumidores debemos ser más activos y ejercer nuestro derecho a informarnos, la información nos da libertad para poder elegir conscientes lo que creemos se adapta mejor a cualquiera sea el estilo de alimentación que llevemos, sin caer en engaños publicitarios ni promesas falsas.
Los sellos son un gran paso, pero no es suficiente, es fundamental que lean las etiquetas, esto se los he dicho antes, pero nunca está demás repetirlo, sobre todo si tienen algún problema de salud. Si hay un ingrediente que no sepan que es, Google y ya, toda la información está disponible. Si quieren llevar una dieta baja en azúcar por ejemplo, es importante que aprendan a identificar los distintos nombres que la industria maneja para incluirla entre los ingredientes; edulcorante de maíz, sacarosa, dextrosa, malta diastática, Etil maltol y un largo etc.

Lo lindo de todo esto, porque siempre hay un lado lindo, es que mucha más gente está volviendo a cocinar, gente que ya no compra galletas en el súper y ahora las prepara con sus propias manos, incluyendo a los niños también en ese proceso y recuperando hábitos que se habían perdido.
Cuanto más productos caseros consumimos, menos nos complicamos la vida fijándonos en sellos, por eso la receta de hoy es una opción fácil y sencilla de ir eliminando ciertos productos que compramos en el súper y quizás quién sabe, un día dejaremos de ir al súper por completo!

Crackers de Sarraceno con Albahaca y Chía
Ingredientes
. (25 galletas aprox.)
1 taza de harina sarraceno.
1 cucharadita de sal de mar
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de aceite de sésamo
3 cucharadas de yogur griego
2 cucharadas de albahaca picada
2 cucharadas de semillas de chía
1 diente de ajo picado ultra fino
1 cucharadita de pimienta cayena o merkén
Agua necesaria.

Estás crackers caseras son solo una propuesta ya que puedes modificarlas agregando o quitando lo que quieras, yo siempre hago en distintas versiones, aveces con mantequilla de maní, nueces picadas muy fino, con un mix de semillas y hierbas, tomates deshidratados, cebolla frita, aceitunas, lo que se les ocurra. Por su puesto también puedes usar distintos tipos de harinas y es por eso que el agua va a variar dependiendo del tipo de harina que ocupes, solo deben ir agregando de apoco hasta que la masa quede compacta y firme. Teniendo eso en claro vean todos los ingredientes como opcionales. La base sería entonces harina, aceite y sal y todo lo demás serán ingredientes para darle un saborcito único.

Primero mezcla todos los ingredientes en un bowl y comienza a mezclarlos con una cuchara de palo o espátula agregando agua poco a poco hasta conseguir una bola compacta, sigue amasando con las manos hasta que no se te pegue, si es necesario agrega un poquito más de harina.
Deja reposar la masa en el refrigerador unos 15 minutos, esto nos permitirá estirarla más fácilmente sin que se rompa.
Saca la masa y presiona con las manos para formar un disco, agrega harina en el mesón, sobre la masa y en el uslero y comienza a estirar hasta conseguir unos 3 mm de espesor, enrolla la masa con el uslero y pásala a una bandeja con papel mantequilla o silpat y dale los últimos toques con el uslero para dejar la masa aún más delgada. Cuanto más delgada mejor para que queden crujientes.

Con un cuchillo corta los bordes irregulares de la masa y luego divide en el tamaño que desees, yo prefiero siempre cortes irregulares y tamaños distintos para una estética más rústica, pero si te gusta la prolijidad, con una regla metálica como guía te van a quedar perfectas.
Con un tenedor puedes hacer pequeños agujeros, pero son solo con fines estéticos ya que no hay huevo ni polvos de hornear en la receta que hagan que suban.

Hornear en la zona media del horno precalentado a 200 grados entre 10 a 12 minutos, o hasta que los bordes comiencen ligeramente a doblarse hacia arriba, pasado los 10 minutos, ojo al charqui para que no se quemen.
Cuando las saques notarás que están blandas, así que con cuidado déjalas sobre una rejilla para que se enfríen, pasado unos 15 minutos comenzaran a endurecer lo suficiente para poder untar sobre lo que queramos sin que se doblen. Yo les recomiendo esperar un par de horas.

Dip de Quesos con Tomates Asados
Ingredientes
.
180 gramos de queso chancho “El Roble” rallado
4 cucharadas de queso crema “El Roble” a temperatura ambiente
1 puñado de perejil picado
1/2 taza de tomates asados
pimienta, sal
1 cucharadita de sriracha (opcional)

Creo que debería rellenar con algo el texto de esta receta, es tan fácil que todo cabe en una línea;
-mezclar todo, aliñar, probar y servir.
Menos de una línea!
Bueno, para que no sea tan poquito unos datos finales.
De las crackers
-Pueden usar cualquier harina, incluso blanca, pero es muy fome de sabor, así que intenten con harinas diferentes, ojalá integrales, o muelan frutos, semillas, legumbres e inventen su propia harina.
-Duran hasta 7 días en un frasco tapado, aunque seguro te las comes antes.
-Si usas hierbas secas y ajo en polvo, o cualquier otro ingrediente que no sea fresco y no pique, deja la masa reposar un par de horas para que se sientan bien lo sabores.
-También se pueden freír y quedan como nachos cuadrados verdosos medios feos, pero mega ricos.

De el Dip de Quesos con Tomates Asados
-Pueden usar esa mezcla para una pizza, es cuático!
-El queso crema DEBE estar a temperatura ambiente y para que no esté duro o pasaras horas con la cuchara de palo revolviendo.
-Ok, se te olvidó sacar el queso del refri. Mete el queso en trozos en un procesador con un par de cucharadas de yogur natural o griego, en unos minutos quedará blando para poder mezclarlo con el otro queso y los tomates.
-Si dices, pucha no tengo tomates asados! Pon un poco de sal sartén antiadherente, sin aceite. Luego coloca rodajas de tomate fina y deja que se cocinen hasta que se quemen un poco, luego revuelve hasta formar una pasta y ya tienes los tomates para el dip.
-Dura también una semana en el refri.

Disfruten y que tengan un super buena celebración de fin de año! Nos vemos el 2017 con más recetas, talleres de pan y mi próximo libro y productos para la cocina! jajajjaja

2 Comentarios

  • Reply
    Claudia
    Diciembre 31, 2016 at 12:58 pm

    Wiiii!!!! Eres mi héroe!!!! Te sigo creo que desde le principio y te he pedido en innumerables ocasiones recetas sin gluten, esta me encantó!!! ojalá y subas recetas de pan sin gluten (con otras harinas que no sean de arroz)…. soy intolerante al gluten :( y el pan que venden es tan malo y con muchas cosas que no se pueden ni pronunciar.
    En Navidad me salgo un poco por eso del pan de pascua y todo…. pero justo unos días antes de Navidad tuve una crisis que me dejó muy mal y estuve 2 días sin poder salir de casa y unos dolores que ni te cuento.
    Muchas gracias y que el año 2017 este lleno de éxito para ti.

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      Enero 3, 2017 at 11:36 am

      Hola Claudia! Gracias por acompañarme en esta aventura que es tener un blog.
      Me alegro que esta receta te sirva para tu intolerancia al gluten.
      Un abrazo y que sea un gran año para ti!

    Deja un Comentario