Básico Dulces

Helado de Chocolate y Araucano

El Licor Araucano es un bitter de fabricación porteña con 105 años de historia. Fue creado por el farmacéutico alemán Fritz Hausser, que lo comercializaba como tónico o aperitivo medicinal. Tras su muerte, su familia se vio en la necesidad de desprenderse de la Farmacia el León, el negocio familiar creado por Fritz cerca de plaza Aníbal Pinto. Junto con la farmacia también se vendió la receta del tónico compuesto por 23 hierbas, unas cuentas de la región de Arauco y el resto son parte de la receta secreta. Su viuda vendió la receta con la condición que se reconociera a Fritz Hausser como su creador. Su nombre aparece en cada botella del aperitivo.

Hoy, el licor de 28 grados de alcohol, se produce en la Fábrica de Licores y Jarabes Virgilio Brusco e Hijos y por su origen medicinal se puede leer en su etiqueta “Vigor y Salud, aperitivo digestivo, licor estomacal”.
Un dato curioso es que desde el 2011 el Araucano es reconocido como el licor oficial de Valparaíso por decreto municipal, en un gran gesto para preservar nuestra historia y cultura.

Ya lo sabes, cuando lo veas en botillerías o supermercados, cómpralo no solo para una copita después de las comidas como se acostumbra en las picadas porteñas, sino que también para hacer varios cócteles y por supuesto la receta de helado de este post.

Ingredientes. (10 unidades)
550 gramos de leche entera
250 gramos de crema de leche
120 gramos de azúcar morena
50 gramos de chocolate en polvo amargo de buena calidad
3 gotas de esencia de vainilla, casera mucho mejor
180 gramos de Licor Araucano

En una olla agrega el azúcar junto con la leche y crema. Calentar lo suficiente para disolver por completo el azúcar, no es necesario que hierva. Agrega la vainilla y el chocolate en polvo.
Una forma de evitar los grumos es mezclar aparte el chocolate con unas cucharadas de leche hasta formar una pasta suave y cremosa, luego puedes agregarla directo en la olla revolviendo para incorporar bien. Deja enfriar antes de agregar el licor para no perder nada de los 28 grados de alcohol del Araucano.
Ya frio agrega el licor y mezcla bien, vierte sobre los moldes y congela al menos 8 horas. Los helados de paleta con alcohol toman un poco más de tiempo en congelarse, por lo mismo cuando desmoldes debes consumirlos pronto ya que se derriten también un poco más rápido que una paleta sin alcohol.
Disfruten!
panBatido

4 Comentarios

  • Reply
    Gaby
    febrero 3, 2017 at 9:12 am

    Se ve delicioso!!.
    Sabes que hierbas tiene el licor?
    Donde puedo conseguir ese molde?
    Gracias por tus recetas!!

    • PanBatido
      Reply
      PanBatido
      febrero 3, 2017 at 11:46 am

      Nadie sabe!, es como el secreto máximo de la fabrica, pero dice que son hierbas europeas y algunas son de la región de Arauco.
      Saludos!
      Ah y los moldes los compré en Amazon, están con despacho gratis parece aún.

  • Reply
    Sol cerpa
    enero 31, 2017 at 2:41 pm

    Está buenísimo me gusta mucho leer todo lo que escribes , porque me hace recordar mi niñez porteña

    Gracias

  • Deja un Comentario